Abstracción: El principio de la abstracción es que un nivel
del ambiente de software no debe necesitar " saber " los detalles
sobre la implementación en otros niveles. Por ejemplo, un Programador no debe requerir
saber qué clase de procesador será usado cuando se ejecute su programa, y un
usuario de correo-electrónico no debe requerir de conocimientos de los
protocolos de red.
Estandarización:
Un sistema operativo bien diseñado debe ser estandardizado
de una manera tal que se adapte y siga siendo útil indefinidamente. Debe crecer
en a la par con la tecnología de cómputo, la visualización, y tecnologías de
interacción, y preferencias del usuario. La naturaleza modular del sistema
operativo del mañana será tal que piezas del sistema serán continuamente
modificadas y puestas al día reflejar estos cambios. Para que estas
características sean posibles, el sistema requerirá: 1) un conjunto muy bien
definido de los estándares públicos disponibles (para la comunicación entre las
capas y los objetos), 2) que este conjunto de estándares se desarrolle con un
cierto plazo de tiempo pero que siga siendo claro y conciso, y 3) que los
estándares no cambien tan rápidamente como para causar problemas de
compatibilidad o altos costos de cambio de hardware.
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